miércoles, 5 de septiembre de 2012

Revistas de costura en Argentina

Una de las primeras cosas que hice al regresar a mi provincia fue asomar la cabecita por los quioscos para ver qué es lo que me encontraba por acá.

Y me he llevado varias sorpresas, buenas y malas. Pero como es para largo les aviso que vayan cebando el mate o calentando el té/café.

Revistas editadas en Argentina

Look

Apenas llegué me compré un número. Y me pareció muy mala, con errores evidentes entre el dibujo de los patrones y las fotos que mostraban el modelo. Pero reincidí (dos veces más) hasta finalmente autoconvencerme de que no era buena. Qué le vamos a hacer, soy terca.
No he cosido nada de lo que hay (el hecho de que mi máquina de coser siga en caja influye) pero creo que tampoco me llama la atención ningún modelo. Encontrar un enlace o un sitio web es casi imposible, sólo les puedo mostrar un lugar de venta como para que le den un vistazo.




Diversas colecciones de EviaEdiciones
 De esta editorial me compré algunos números que me gustaron bastante: Costura Polar y Costura práctica niños. Están muy bien explicadas (fotos paso a paso muy claras en el de Polar) y los patrones a primera vista se ven bien hechos. Prometo que cuando cosa algo lo aclararé para dar más información. Quizás lo que critico un poco yo es que no son modelos novedosos, sino más bien tradicionales.







La página web está muy hecha y permite pedir números atrasados en toda la República, lo que facilita comprarla si no está en el quiosco del barrio.



 

Diversas colecciones de Ediciones Bienvenidas
 
Creo que más que nada en esta editorial tienen revistas de manualidades, pero hay algunas de ropa con polar que también tienen un paso a paso con fotos muy claro y patrones en tamaño real. Para ver todas las revistas (ya que hay varias de años anteriores) hay que entrar en la categoría "Tejido" (sipi, se ahorraron agregar una pestañita). También hay un número de vestidos de princesas para niños pero la tapa da un poquito de miedo. 

 Y se preguntarán porqué tantas revistas de costura con polar ¿cierto?. Bueno, las que hayan cosido en polar ya habrán notado que no se ven los errores, los patrones no necesitan tanta exactitud, no hay que rematar los bordes y (en general) son proyectos que se hacen en seguida.
Pues evidentemente las editoriales lo han notado y aprovechan este tipo de revistas porque siempre tratan de llegar a más público. Oferta y demanda que le dicen.
Una cosa buena de la página web de esta editorial es que tienen unos programas que emiten (en el canal Magazine) en los que participa  Hermenegildo Zampar. Los programas se pueden ver gratis y el hombre (que les garantizo que sabe, ya en algún momento les hablaré de un libro suyo que está muy bueno) explica patronaje. Vale la pena ver las partes en las que sale este señor, el resto no opino.

Moldería Industrial Ciunky
Me encontré en el quiosco del Jumbo una colección de fascículos de moldería industrial de una empresa de Rosario llamada Belky Nuic, Instituto Argentino de indumentaria. Parece tener todo lo necesario para aprender a desarrollar patrones propios. En la página web tienen una lista de los contenidos y dirección de contacto para comprarlo por si no lo han visto en su quiosco.


Por ahí me han dicho algo de una revista llamada Mia y creo que en Para tí a veces publican patrones, pero no estoy segura.

Revistas de España

Burda
Pues creo que no hay nadie que no la conozca, el problema es que la mayoría de las "jóvenes" de mi edad sólo han visto números viejos (y estoy hablando de casi una década atrás). En algunos quioscos se pueden conseguir números del año pasado, pero no es una labor fácil. Si ven alguno no lo duden, es una revista espectacular y vale la pena cada ejemplar.
Yo he encontrado errores, pero creo que realmente no son graves comparados con otras revistas. Suele tener una prenda con la explicación paso a paso (muy bueno para las que quieran aprender).
Hay números especiales que aparecen a lo largo del año: Tallas grandes, Niños y Easy. Básicamente recopilan los patrones que se han ido publicando y agregan algunos para que la que quiera comprarse la revista tenga alguna excusa válida.
Cómo si hiciera falta...
Y otra cosa, la página web en España es inexistente, pero la página de Estados Unidos no tiene desperdicio, con algunos patrones gratis descargables y todo.


Patrones
La verdad es que muy buena fama no tiene, yo vi a una compañera en un curso modificando todo un patrón porque le faltaban partes y además tenía pasos sin explicar. Lo extraño es que esta revista sí que la he visto en muchos quioscos de acá.
¿Y porqué la Burda no? Grrrr...

También tiene números especiales, creo que Tallas grandes y Niños.






Sandra moda
Tan sólo me compré un número y no puedo opinar mucho acerca de la calidad, creo que no me atrae mucho el estilo de la ropa. No conozco muchas críticas al respecto de esta revista, pero al igual que la patrones también la he visto en algunos quioscos.
También cuenta con números especiales, no sé cuáles pero Tallas grandes es uno de ellos.







Moda de pasarela
Cómprenla. Si la ven no lo piensen dos veces. ¿Porqué? Primero porque es muy difícil de conseguir (tanto en España como acá) y después porque cada patrón viene explicado con un paso a paso. Con dibujos (repito, paso a paso con DIBUJOS). ¿No lo creen importante? Pues es la diferencia principal entre los patrones que se encuentran en las revistas y los que se venden sueltos. O sea que una revista que una las dos cosas (muchos patrones a poco precio + "dibujitos") es una maravilla. Los patrones son de Simplicity. Más comentarios al respecto en este blog y en este otro.

Tiene su contra, eso sí, la calidad de la revista es muy baja en lo que respecta a material (igual de Sandra Moda) y las hojas de los patrones son todavía más difícil de digerir.


Revistas del resto del mundo

Manequim

Es de Brasil, se encuentran números viejos en algunas librerías de usados/canje. En la página web hay mucha información y patrones gratis. 









 Figurino Moldes
Ésta es la que más se encuentra en las librerías de libros y revistas usados (olvídense de encontrar algún Burda no más joven que 1980, época triste para la moda según mi humilde opinión). Gracias al Mercosur algo nos llega, y a no quejarse del portugués, que se entiende. Las ediciones viejas tienen varias "categorías" que recito de memoria (no me he comprado ningún número de esta revista): Mujer (o sea señora grande y seria), joven (restémosle seriedad y años), algo así como Debutantes y creo que nada más.
Una cosa extraña: cada patrón viene sólo para un talle. (¿¿??)




Ottobre Design
A ver, si alguien encuentra un número de esta revista en este hemisferio creo estar casi segura de que fue porque se me cayó a mí. No la van a encontrar en ningún quiosco, pero gracias a San Internet se pueden suscribir o comprar números sueltos. A mi me han llegado a Mendoza sin ningún problema. Es en inglés (bueno, en realidad la original es en Finés, pero como querían venderla la han traducido a varios idiomas, ninguno latino por si se lo preguntaban).
Esta revista es especial para niños (venden números con ropa para mujeres pero no me gustan para nada, son muy... nórdicos) y es una maravilla. Hay muchísimos patrones gratis para descargar en la página web y ahí pueden tramitar la suscripción. El diseño de la ropa es muy bonito y las telas son hermosas. Casi que cualquier cosa hecha con esas telas quedaría espectacular.




Y si quieren leer (¿todavía?) algo más les aconsejo unas entradas del blog de La inglesita: una en la cual detalla los pros y los contra de las revistas de costura para niños allá en España, una en la que muestra cómo es una hoja de patrones  y cómo se saca un patrón; y (la que creo más interesante) una en la que explica la diferencia entre los patrones de revistas y los patrones que se venden sueltos. En fin, ese blog no tiene desperdicio, se los recomiendo.

Si alguien tiene más datos por favor que deje un comentario e iré actualizando la información.

Nota 25/11/12
Encontré este artículo en Pattern Review (ya les contaré de esa página) en el cual hablan de revistas de costura, está en inglés pero dejo el enlace para los que quieran dar un vistazo.

Nota 17/12/13
En este enlace pueden ver una nueva entrada para completar la información: un detalle de la revista 50 Moldes, de la editorial Temporada.

31 comentarios:

  1. se ven super buenas...pero muchas no estan aca...tienes razon!! recuerdo haber visto "Burdas" antiquisimas!! jeje
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Tenés razón con el tema de las revistas. Particularmente prefiero los tutoriales de internet. Una profesora que tuve que publicaba en revistas, me contó que ella presentaba el trabajo con los pasos mas elementales (que eran muy pocos) y la revista le sacaba partes por una cuestion de edición pero sin tener en cuenta la importancia del paso! Por eso a veces siguiendo una explica ión no llegamos a buen puerto. Y las revistas buenas son carísimas! Bueno, es lo que hay!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy interesante y completa tu entrada !! Yo me mate buscando revista de patrones para chicos y no encuentro nada que me guste.Lastima que ya no sale la revista Criaturas, esa si que tenia lindos moldes y perfectos quedaban al coserlos.Yo quise suscribirme a Octtobre , y pense que quizas ni llegaban, pero ahora que se que llegan ,me voy a animar!
    Gracias , mi hija sigue un curso de molderia infantil, y seguro le van a servir algunos datos !
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a Ottobre te comento que podés comprar números viejos y a veces es mejor que una suscripción porque podés elegir los números. Además los números viejos son un poco más baratos.
      La suscripción del Ottobre se renueva a menos que uno indique lo contrario y otra cosa a tener en cuenta es que por ser un nuevo suscriptor te regalan un número viejo a elección.
      Buena revista.
      :).
      La revista Criaturas no la conozco, a ver si averiguo algo.

      Eliminar
  4. podrua escribir la misma entrada cambiando una sola palabra argentina por suiza ... zca se ven muy pocas y las que vienen de afuera, el precio es prohitivo... conviene mas comprar un libro ;) ... Mi suegra dice que no vio nada para tejer ... no hay nada de revistas bonitas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero vos tenés un millon de libros japoneses traducidos al francés que estan buenísimos!!
      Eso sí, son muy careros en suiza.
      :S

      Eliminar
    2. Eso es cierto!! Muchos libros japones traducido.Hay tb.una revista "couture,c est facil" con n°especiales con muchos patrones de libros japones.Pero en suiza no la traen :(

      Eliminar
  5. umm, muchas gracias por toda la info¡¡

    ResponderEliminar
  6. Jeje... justo esta semana he pedido esa revista de Ottobre Design... y un par de telas... a ver que tal llegan a estos lares...
    He puesto un enlace al modelo de ravelry del gorro que me preguntaste. Anímate!!!! Este el cuarto que hago... Me encanta ese modelo y queda genial!!!!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola Anabel, Llevaba tanto tiempo sin visitarte (y no por falta de ganas)
    Me alegra haber vuelto. Tu blog cada dia mas lindo! tus labores, tus costuras UNA PRECIOSIDAD!
    Y tus niñas y todo lo que cuentas de ellas TIERNISIMAS!
    Gracias por estar ahi y gracias por acercarte en mis horas de dolor.
    Besos,
    Dolly
    Que tentadoras estas revistas que muestras

    ResponderEliminar
  9. Hola!, bueno ahora si, nos tenemos que juntar, si queres.si queres mandame un mail, yo tengo las mañanas libres.Espero tu llamado. Un beso

    ResponderEliminar
  10. hola sabes si la revista ottobre y la de costura practica y polar niños tienen distribuidoras en mexico es que no las consigo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo idea, la ottobre la compras directamente en su pagina web.

      Eliminar
  11. Visiten el blog de el baúl de la costurera (elbauldelacosturera), allí encontraran tutos varios, como hacer patrones, como sacar patrones de revistas, paso a paso de distintos vestidos,blusas, pantalones, etc, en distintas tallas. Es genial

    ResponderEliminar
  12. Visiten el blog de el baúl de la costurera (elbauldelacosturera), allí encontraran tutos varios, como hacer patrones, como sacar patrones de revistas, paso a paso de distintos vestidos,blusas, pantalones, etc, en distintas tallas. Es genial

    ResponderEliminar
  13. Hola chicas!!! voy a ver si pido algún número de Ottobre y les comento si me pasa por la Aduana. Alguna de ustedes la consiguió? Sus modelos son divinos!!!
    Besos a todas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola vicky, hace dos años me llegaron sin problemas, pero ahora han cambiado un poco las cosas. Creo que si es la primera vez que te suscribis te llega un número gratis, además ahora la revista se hace en castellano, por si te interesa.

      Eliminar
  14. Otra cosa: en http://www.patronpedia.blogspot.com.ar/ pueden encontrar críticas y comentarios a los diferentes patrones que andan dando vueltas por aquí y por allá. Muy piola!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sabés inglés podés encontrar muy interesante a Pattern review, es como la página que comentás pero con revisiones a todos los patrones, máquinas y libros.
      http://sewing.patternreview.com/

      Eliminar
  15. Por cierto, me llegó mi "cargamento" de Ottobre!!! Lo comento por si alguna tenía interés y no se animaba a pedirla!!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :), yo tengo dudas en pedirme más, ya tengo unos 12 números y creo que con eso tengo modelos para más ropa que la que haré, pero son tan bonitaaaaaaaaas.
      Gracias por avisar.

      Eliminar
  16. Buenas tardes, acá en Colombia se vende una revista llamada Julissa. Si deseas te mando la imagen de la portada y te averiguo como adquirirla. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale, lo podemos agregar a la lista. Igual desde la fecha que hice esta entrada a ahora han salido como treinta revistas más, sin exagerar. Hay series de polar, lencería, niños, mujeres telas elásticas, patronaje, etc.
      Hay que mirar directamente las páginas de las editoriales.

      Eliminar
  17. Buenas tardes, acá en Colombia se vende una revista llamada Julissa. Si deseas te mando la imagen de la portada y te averiguo como adquirirla. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola!después de leer tu post busque las revistas "Sandra modas" y "moda de pasarela" y creo estar segura que ninguna es argentina,ambas son europeas.y que ahora me entro la duda de comprarme la revista "patrones" ya que tu dices que tan mala es y yo soy altamente novata en la costura.si puedo decirte que me convenciste con la burda y de primera la compro y la look....sera tan mala?,vi gente feliz y expectante de sus nuevas ediciones .ya vere ...echando a perder se aprende no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beti, Son editadas en españa, como aclara la entrada, pero las pude comprar acá en el momento de escribir el post. Es verdad que no las veo desde hace rato, quizás no entran más.
      La revista patrones y la revista Look yo no las compraría, pero es mi opinión.Si sos tan novata quizás te conviene una revista con paso a paso, no una como las Burda/patrones/Look. A menos que te comprés una de las ediciones "Fácil" que suelen sacar una vez al año.

      Y si!!! rompiendo se aprende, jejeje.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder,eres muy atenta😁

      Eliminar
  19. Muchas gracias por compartir!!! te invito a conocer mi blog http://harubyrhona.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  20. Los modelos que muestran las fotos de las revistas LOOK y PATRONES son de marcas conocidas. NO están hechos a partir de los moldes que traen las revistas. O sea que el resultado que voy a obtener, de casualidad y con buena suerte, puede quedar como la foto que muestran (cosa q no ocurre con BURDA: el modelo fotografiado se hizo con el molde que trae)
    OTTOBRE EN ARGENTINA: el miércoles por Av. Corrientes un puesto de revistas tenía un número de niños del año pasado! :D El puestero va a ver si me consigue algún otro.

    ResponderEliminar
  21. Si! y la Ottobre ya la hacen en castellano, así que no hay ninguna excusa para no comprarla si alguien tenia ese problema. Igual yo sigo subscripta y los gastos de envío son GRATIS, te recomiendo que te suscribas, tienen revistas para mujer también. Por suerte la burda ya entra también.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...