martes, 8 de julio de 2014

CCN Tarta de ricota

El "cociná con nosotras" que toca esta semana es de tarta de ricota/cuajada. La semana que viene los resultados del anterior CCN y la receta nueva van juntos en una entrada.
La que se quiera sumar me manda fotos o enlace de entrada con sus resultados antes del domingo, igual que en la receta anterior.

Torta de Ricota/cuajada
La receta de esta semana es una que he ido probando con el tiempo.
La tarta de ricota es dulce, puede llevar tapa de masa o no, recubrirse con azúcar impalpable/glas o no, ponerle pasas al relleno o no, etc. Hay muchas variantes pues es un postre que se prepara en Argentina desde que los italianos lo trajeron, y ya ellos tenían y tienen sus variantes.
Una de mis primeras tartas de ricota la hice en Barcelona, un día del 2007 en el cual invitamos a nuestros amigos a festejar que nos habíamos comprometido el Cocinerito y yo.


Como queríamos hacerles probar un poco "sabores argentinos" hicimos recetas típicas de acá: alfajores de maizena, tarta de ricota, turronada, chocotorta, tarta de manzana, galletitas sonrisas (compradas). La tarta es la de abajo a la izquierda.
La merienda fue un éxito total, porque supongo que probar cosas típicas siempre es algo agradable, Espero que aparezcan recetas nuevas a lo largo de estas semanas, porque ahora que paso tanto tiempo en casa le dedico mucha atención a lo que comen mis monstruos y la variedad es algo importante.

Les muestro dos fotos para que vean como es con y sin tapa.

Fuente

Fuente
Ingredientes:
Para la masa
     125 gr de manteca/mantequilla en punto pomada
     80 gr de azúcar
     1 huevo
     300 gr de harina 0000/de repostería
Para el relleno
     500 gr de ricotta/cuajada
     2 huevos
     100 gr de azúcar
     ralladura de un limón

Preparación:
De la masa
Mezclar la manteca con el azúcar, agregar el huevo y mezclar. Finalmente agregar el harina. Poner en un molde cubriendo fondo y paredes y dejar enfriar en la heladera/nevera una media hora.
Del relleno
Mezclar todos los ingredientes en el orden listados.
Poner el relleno en el molde forrado con la masa y cocinar en horno a 160-170ºC unos 40 minutos.
Si el relleno se dora demasiado poner papel de aluminio tapándolo.

Si quieren hacer la versión con tapa se forra el molde con 3/4 partes de la masa, se hace un poco menos de relleno, se tapa con la masa restante y se cocina de igual forma que el anterior. Apenas sacada del horno se le pone azúcar impalpable/glas por encima.
¡Y se come!... bueno, mejor dejar enfriar antes...

Editado: ver los resultados acá.


1 comentario:

  1. VI que ya tenemos nuevo CNN ... sera toda una novedad para mi la tarta de ricota dulce!! Que lindas fotos sacaste de los flanes yfinanciers! Hicimos los financierscon su forma original ... ya que hoy en dia, los suizos se apropiaron la receta y los hace en forma de lingotes .... jajajja 

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...